
CUARTO PERIODO 2020
Durante este proceso se contribuirá al desarrollo de las habilidades motrices y destrezas básicas socio-deportivas a través de la profundización de los deportes de formación.
Ahora iniciemos este proceso conociendo que se busca que alcances, a continuación se presentan los desempeños que queremos que comprendas por medio de las diferentes competencias que utilizaremos:
- DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:
- Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas
- Participa de acciones estratégicas, reglamentarias y técnicas de juego en equipo por medio del deporte de formación del baloncesto
- Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación
NOS INTERESA QUE ALCANCES A:
- Comprender y aplicar la lógica interna del juego y del deporte que me permiten desempeñarme en un contexto.
- Reconocer y aplicar las habilidades motrices específicas en las expresiones motrices, deportivas y recreativas.
- Asumir la práctica deportiva desde el triunfo y la derrota como un espacio de aprendizaje para mi vida cotidiana
TRABAJO DE HOY
17/09/2020
En la primera clase como es de costumbre el profesor nos presentó los desempeños y el deporte que nos corresponde este periodo que es el baloncesto, a mi la verdad no me llama mucho la atención, sin embargo, tampoco soy cerrada a aprender nuevas cosas de este juego ya que conociendo sus maneras y tácticas de juego e historia, puede ser que le agarre cariño e interés y eso es en lo que mas nos vamos a enfocar durante este tiempo que viene.
Siento que me quedó muy clara la manera en la que nos van a calificar y cual es el objetivo que debemos tener en cuenta para cumplir a cabalidad este proceso, como siempre se realizan los ejercicios aeróbicos previos a la clase durante 20-25 minutos, siempre calentando antes de, ya que hoy considero que somos muy conscientes de lo que puede llegar a pasarnos a corto plazo si no realizamos estos movimientos antes de comenzar. Después de esto, en la primera clase también vimos la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos y me llamo mucho la atención el video que nos mostraron, ya que reflejó una situación en la que el egoísmo prima y el dialogo no lo toman en cuenta, y me parece que si queremos llegar a un acuerdo, es mejor dialogar de manera tranquila con la otra persona para que los dos podamos llegar a una solución tomando los dos puntos de vista como base.
En segundo lugar, la segunda clase consistió en ejercicios aeróbicos y explicación del origen y evolución del Baloncesto. Todo tuvo origen durante un invierno en el norte de EEUU. El profesor James Naismith en diciembre de 1891, tuvo que buscar una alternativa de juego a petición de los padres de familia de unos jóvenes bastante problemáticos y que a causa de las fuertes tormentas que fuera hecho para jugarlo en un espacio cerrado. Y así fue, algo que me gusto fue la creatividad que tuvo este profesor ya que primero comenzó con un juego el cual consistía en meter un balón de futbol en unos baldes que habían en cada extremo de la cancha, además, el juego era mas de destreza que de contacto físico o fuerza, y eso era lo que el quería y lo que evitaba problemas entre los jugadores de cada equipo para que se divirtieran y lo practicaran en paz y armonía.
Luego de la primera guerra mundial, este deporte se mundializó y se convirtió en las destrezas preferidas del mundo, y saber que durante estos eventos que marcaron tan negativamente el mundo, salieron cosas buenas como esto, que hoy en día hacen parte de los juegos olímpicos y es muy productivo para nuestra salud, me hace tener fe en la humanidad, y que siempre debemos verle lo positivo a todo.
A modo de conclusión de estas dos clases, puedo decir que si tenemos diferencias con los demás y esto lleva a un problema, la mejor solución es el dialogo, porque así los dos lados logran estar en paz. También que es bueno conocer la historia o el pasado de algo para poder comprender el presente, ahora me siento un poco interesada y que ojala todas las tácticas que estudiemos, las podamos poner en practica algún día y tener en cuenta siempre la importancia del calentamiento en todos los deportes que queramos realizar.


CRITERIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Debes de valorar cada uno de los siguientes aspectos, los sumas y los divides por 5 y ese es el TOTAL, este debe ser el numero que resalte.
Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Soy consciente de como es mi trabajo de clase - 5
2. Cumplo con los aspectos teóricos (TEAMS y cuaderno digital) - 5
3. Mi actitud de clase es de respeto y escucha hacia los docentes y compañeros - 5
4. Resultados académicos que tan satisfactorios son - 5
5. Participo de manera activa y consciente en todos los procesos de clase - 5
TOTAL - 5